Recuerden Aliados, un Blog se alimenta de los comentarios. Comenten, please.
Si son nuevos, busquen las entradas por tema, seguro encuentran algo que sea de su atención

viernes, 23 de octubre de 2009

¿Donde estás Shangri-La?

Esta entrada está dedicada para alguien potencialmente muy especial...

Para quien no sabe, "Shangri-La" es un mito de la cultura pop, gracias al brillante James Hilton. Shangri-La está basada en el ficticio lugar de Shambhala, el cual es, una especie de Edén tibetano.

Más allá de lo que la idea de un "Edén tibetano" pueda referirte mi querida aliada o aliado, Shangri-La no debería ser necesariamente una cumbre en los helados himalayas, ni tampoco un templo lleno de incienso, lleno de calvos chinos, que evocan sabiduría y serían incapaces de matar a una mosca. Dejemos esa idea del budismo de lado, porque no pareciese justo que el paraíso estuviese sujeto a contenido religioso,político, sexual, o material mejor dicho. Imagínese que el paraíso fuese el cielo, y a usted le dieran miedo las alturas, o fuese un campo florido, y a usted no le gusten las flores, que fuese un gran valle, y usted prefiera la ciudad, o que fuese un lugar (como piensan algunos musulmanes) parecido a un gran harén, lleno de mujeres y bebida, y usted fuese homosexual (que conste que para muchos de ellos, las mujeres no van al paraíso), no sería justo, no sería paraíso, por eso mismo desechemos una idea preconcebida de paraíso.
Shangri-La, supuestamente, es un lugar, donde el tiempo no sucede, y donde todo es armonía, es un lugar, donde no es necesario tener nada, porque nada hace falta allá. Pero, ¿Dónde está ese místico lugar?, hasta estos momentos, nadie en la historia lo ha sabido, o por lo menos nadie lo ha publicado de manera exacta.

Para aumentar nuestra cultura general, la idea original de Shangri-La apareció en la obra literaria de James Hilton, Horizontes Perdidos, por allá por los años '30, el lugar real del cual se inspiró es el actual Reino de Bután, pero ya la referencia de Shangri-La es tan amplia que hasta en Uruguay (Literalmente del otro lado del mundo) hay un Shangri-La, y en el mundo de la música, varios grupos han utilizado el término en sus canciones. Pero, en fin, eso es sólo referencia de la cultura pop, no teniendo nada que ver con la verdadera esencia del término, el cual es, una utopía material y espiritual.

Honestamente, yo a Shangri-La ni siquiera lo puedo imaginar (ni con todas las referencias que mencionamos antes), una idea de paraíso para mí es tan abstracta que no sabría ni por donde empezar, ¿Será porque soy una persona que en gran parte no sabe qué es lo que le satisface?, o puede ser que una idea tan ambiciosa y demoledora, en la cual se supone que debemos pasar el resto de la eternidad, es inimaginable de por sí.

A la hora de la verdad siempre vienen preguntas sobre qué existe más allá de la vida y del entendimiento, las respuestas pueden ser múltiples, variadas, creativas, desoladoras, entre otras. ¿Será Shangri-La, la respuesta?, ¿Será el Edén?, ¿El Nirvana?, ¿Qué y cuál será la respuesta?, como casi siempre diré, "no lo sé", lo único que sé, es que al homo sapiens sapiens le aterra el concepto de que después de la vida, o a partir de la muerte (que viene siendo lo mismo), no exista nada, y que nada de lo que hacemos, tenga algún valor o sentido. La verdad, es que a mí también me aterra esa idea.

Por otro lado, quizás tengamos la ventaja de que en la vida, sí exista un paraíso, un lugar de plenitud, un lugar de perfección, de curación y de bondad, un lugar...que nos haga crecer, y mejorar. Ese lugar, no necesariamente tiene que ser "espacial", puede también ser "temporal", o "personal", porque, para mí, el paraíso se puede encontrar tanto en un entorno, como en un momento, como también en una persona, por ejemplo, una vez conseguí una persona, que me hizo ver la vida diferente, un día se me ocurrió invitarla a comer "aceitunas fritas" (es algo interno esa expresión), otro día la invité a cambiar el mundo, e inclusive llegué a invitarla a vivir a una isla desierta para que si ella quisiera, fuese una reina, o una primera ministra. Desafortunadamente (para ambos), ella no ha querido venir, y ahora yo juego a no quererla, irónicamente, ella sigue siendo un paraíso, ella...sigue siendo Shangri-La.

¿Será que Shangri-La se encuentra pero no se puede entrar, mis queridos aliados?, vuelvo y repito mi habitual y muy útil respuesta para muchas cosas, "no lo sé".

Gracias, gracias, gracias.



La reseña de James Hilton es sobre su libro "Horizontes Perdidos", búsquenlo que es bueno.
Gráfico tomado sin permiso de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario