Recuerden Aliados, un Blog se alimenta de los comentarios. Comenten, please.
Si son nuevos, busquen las entradas por tema, seguro encuentran algo que sea de su atención

viernes, 11 de diciembre de 2009

La amistad de los Vampiros.























Imagen del legendario Bela Lugosi como "Drácula"
en el film de 1931

La cultura pop tiene la capacidad de reinventarse constantemente, los tópicos inmersos en ella fueron, han sido, son y serán siempre de lo más variopintos. La cultura pop, se nutre casi en su totalidad de los medios de información masivos (televisión, internet, radio, cine, publicaciones, entre otros), los conocidos con el anglicanismo de "Mass Media". Ésta maquinaria de información ha establecido la pauta dentro de la cultura Pop, claros ejemplos de las pautas de dicha cultura ¡ pueden ser: Los Caballeros Jedi, Indiana Jones, James Bond, Harry Potter, Sherlock Holmes, Blade Runner, Tin Tin, Los X-men, los Power Rangers, Mickey Mouse, los demás de la factoría Disney y para usted de contar.

El mundo gracias a la Cultura Pop es un maravilloso lugar para soñar, un maravilloso lugar para desear formar parte de un mundo de fantasías, los anteriores ejemplos nos han hecho sin lugar a dudas a más de uno de nosotros querer formar parte de ese mundo en el que habitan.

¿Quién no quisiera poder estudiar en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería?, ¿O viajar por la Galaxia conocida como un Caballero Jedi?¿Quién no ha soñado con formar parte de alguno de los mundos de la cultura pop, bien sea del séptimo arte o de los libros, o de lo que sea?, seguramente todos, seguramente todos. Bueno, el tema que hoy nos compete, es el tema que está marcando la pauta en la Cultura Pop en éstos precisos instantes (diciembre de 2009), ¿Qué está marcando la pauta hoy?, la pauta de hoy la están marcando los vampiros, ya les digo por qué.

Los vampiros desde hace unos años se han estado adueñando de los principales puestos de popularidad, hoy en día tenemos a la saga de Crepúsculo, tenemos series como The Vampire Diaries, tenemos grupos de rock como por ejemplo Vampire Weekend, entre tantas otras cosas, que nos hacen ver a ciencia cierta de que los vampiros son hoy el tópico de moda dentro de la Cultura Pop.

Pero el tema de los vampiros no es de ahora que provoca fascinación al homo sapiens sapiens, los libros de Crepúsculo, Nueva Luna, Eclipse y Amanecer de Stephenie Meyer son sólo la punta del Iceberg de todo éste proceso de culto (en el sentido mediático) al vampirismo. Si nos vamos a los antecedentes recientes encontramos películas como la saga de "Underworld", "Van Helsing", "Drácula 2000", "La Liga Extraordinaria", series de televisión como "Buffy la cazavampiros" y su Spin-off "Angel", y hasta comiquitas como Helsing y ese tipo de cosas, nos encontramos de que van tomadas de la mano con el Vampiro y el vampirismo para entretener a las masas. Hay también por supuesto antecedentes más antiguos, como pueden ser los maravillosos libros de Anne Rice y sus Crónicas Vampíricas las cuales son una colección de 10 libros hasta ahora, entre los cuales está el aclamadísimo "Entrevista con el Vampiro" los cuales relatan la historia de unos ficticios asexuados personajes (vampíricos obviamente), que tienen cautivando al mundo y a legiones de fans desde 1976 hasta hoy en día, así que lo de los Vampiros, no es nuevo, para nada. Si fuésemos entonces a los antecedentes más remotos de la fascinación humana por los "hijos de la noche", tendríamos que llegar hasta los inicios de la humanidad o por lo menos de la historia, para darnos cuenta que desde hace miles de años los seres humanos venimos mitificando a unos extraños seres de la noche, que se ven como nosotros, que se parecen a nosotros, inclusive se pueden confundir con nosotros, pero que tienen una naturaleza más siniestra y oscura de lo que la humanidad puede llegar a tener.

Ahora, aquí no estamos hablando de los orígenes legendarios-sociológicos-antropológicos de la fascinación humana por los Vampiros, sino de la que originó la Cultura Pop, y para mí, y seguro para muchos, el inicio del concepto del Vampiro moderno apareció en la inmortal obra de Abraham "Bram" Stoker, esa obra fue Drácula.

El Conde Drácula es un personaje conocido por todos, el príncipe de las tinieblas, el hijo de satanás, el señor de la noche, entre otros tantos apodos. Pero casi nadie conoce quien fue el "verdadero" Drácula, el señor Vlad III el Empalador, príncipe de Valaquia. Valaquia para quien no sabe, queda hoy en día en lo que llamamos Rumanía, un país de Europa central, célebre por sus lúgubres paisajes, por su aura de misterio, por sus mafiosos hombres y por la adicción al sexo que tienen sus habitantes, entre muchas otras cosas. (con el perdón de los Rumanos que son una muy buena gente, no los quiero ofender, ésto es en tono de broma, si de verdad he ofendido a alguien le pido perdón y mil veces perdón)

Bueno, volviendo a Vlad y a Drácula, resulta que a los Rumanos no les gustó mucho en su época que su héroe nacional fuese convertido en un monstruo de la literatura universal y luego de la Cultura Pop por culpa de un escritor irlandés, es entendible, imagínense ustedes mis queridos Aliados de Venezuela, Colombia, Panamá, Perú, Bolivia y Ecuador que llegara alguien de afuera e hiciera un libro en el cual Simón Bolívar apareciese como un monstruo de la noche que ofendió a Dios y se alimenta de víctimas humanas para mantenerse con vida, creo que a más de uno no le haría mucha gracia, pero en fin, son cosas que pasan, todo no es tan negativo ya que hoy en día gracias a Bram Stoker en gran parte, la región de Transilvania y Valaquia son unos importantes destinos turísticos gracias al mito del Conde Drácula.

Luego de publicarse Drácula, la percepción de la palabra Vampiro, Nosferatu, y todo ese tipo de terminología pasó de ser algo de carácter legendario a ser algo de conocimiento universal, todo lo que vino después con respecto a ficción vampírica está de alguna u otra manera basado e influenciado en la obra de Stoker. Pero, ¿No fue demasiado injusto Stoker al definir a "su" vampiro?, es posible, ya que hoy en día vemos a los vampiros un poco más humanizados, con excepción de los que vemos en la trilogía de Blade el Cazavampiros, tenemos ahora a unos vampiros que se enamoran, que tienen amistades, que tienen sentimientos, y hasta tienen conciencia y sentido del bien y del mal, ¿El concepto de Stoker evolucionó o se adecuó a la realidad?.

Por qué digo "se adecuó a la realidad", bueno, por la sencilla razón de que en la vida real existen pocos vínculos tan fuertes y tan nobles como la "amistad del vampiro". ¿A qué me refiero?, bueno, no me refiero al Nosferatu de nuestras fantasías, sino al Desmodus rotundus, que no es más que el Vampiro común, me refiero a ese pequeño mamífero con forma de murciélago pero sin cola que se alimenta de sangre, es decir que es hematófago, pero afortunadamente sólo se alimenta de vacas, ovejas y demás ganado, muy pocas veces ha atacado al hombre.

¿En qué consiste eso de la "amistad del vampiro"?, bueno, el vampiro común, tiene una particularidad de que si no se alimenta de sangre en 48 horas, éste fallece, puesto que su pequeño cuerpecito no puede aguantar tanto sin comer, debido a dicha peculiaridad, podemos inferir que una mala noche en la cual no encuentre una presa, es casi fatal para un pequeño vampiro común, es ahí donde entra la "amistad". Los vampiros comunes viven en cuevas conformando pequeñas comunidades o "familias", así parecido a como se organizan los Nosferatu de los cuentos, pero en la vida real, sucede que cuando un pequeño vampiro no consigue comida en toda la noche, éste al llegar a su cueva puede pedirle a uno de sus compañeros que comparta la sangre que obtuvo cazando con él, los vampiros como quien dice "no se dejan morir", son capaces de compartir su sangre regurgitada con sus prójimos, que aunque suene asqueroso, en el mundo animal se puede considerar un gesto muy noble, y dicen algunos expertos que los vampiros nunca olvidan a quien les dio de su sangre alguna noche y que por instinto están dispuestos a devolver el favor o hacer lo mismo por otro prójimo, es decir, que los vampiros están genéticamente programados para tener lazos de "amistad" y confraternidad con los suyos.

Puede ser que los vampiros hayan sido y sean uno de los seres más incomprendidos por nosotros los seres humanos, tanto los vampiros de los cuentos, como los de la vida real, la mala fama que Stoker les creó no los ha dejado acostarse a domir, como dice el dicho. Puede ser que ahora, se esté retomando un camino, de derribar los mitos negativos sobre las cosas, para hacer del mundo un lugar más tranquilo y mejor. Y, ¿Por qué digo todo ésto?, lo digo por la sencilla razón mis queridos aliados y aliadas de que hoy en día los vampiros no dan tanto miedo como antes, la gente tiene algo menos por lo cual temer, tiene ahora nuevos universos en los cuales soñar y por lo tanto, más oportunidades y razones para ser feliz.

Gracias, gracias, gracias.

Gráfico tomado sin permiso de:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjBgM446yckJS3HzGk7M4ZcaMaFDGii8IBIUlxtiSiwzNNld77QLjvtne76V2tKQN64-qqxxZ1ewgBawsQqKO4Hl2zCCVlcBAc7i4AWhB7_rRlTiWiMcaczIBmOWWBi_ZBn7zw9gUTN8JV2/s400/bela+lugosi+dracula+0.bmp

____________________________________________

4 comentarios:

  1. Muy buen tema, muy interesante la verdad...by the way, está excelente el Blog, mis felicitaciones al editor y al equipo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar Aliado!, me alegra que te guste.

    ResponderEliminar
  3. Brother, tiene talento oyo??? Que bueno el tema que escogiste aunque a mi siempre me ha gustado Frankenstein un pelo mas, pero todo fino pues

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias aliado!, espero que sigas en sintonía.

    ResponderEliminar