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domingo, 8 de noviembre de 2009

Una verdad sobre Häagen-Dazs


¿De donde viene esa marca de helados?, ¿De que país será?, esas preguntas han sembrado mucha confusión en muchos amantes de los helados y semejantes, vamos a ver si lo podemos aclarar. La gente suele responder a lo anterior, países tan variados como: Holanda, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega, Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Liechtenstein, entre otros.

La siguiente revelación puede resultar perturbadora para más de uno, específicamente para aquellos que se la dan de "divinos", para aquellos que presumen de tener estatus por el sólo hecho de tener en su nevera caviar (el cual sabe casi igual que la sardina por cierto). Nuestra querida marca de helados gourmet impronunciable es de un origen menos exótico, nuestra marca es estadounidense, tan pitiyankqui como McDonald's y Burguer King. ¿Por qué será que tenemos la mala maña de a veces sacar conclusiones guiándonos únicamente de las apariencias?, "no lo sé", pero en éste caso no vamos a ser tan implacables a la hora de juzgar la estupidez humana, ya que esa confusión fue inducida, fue provocada por el mismo creador de la marca, veamos su historia.

Por allá por los años 20 del siglo pasado, un inmigrante de origen polaco en la ciudad de Nueva York llamado Reuben Mattus, decidió emprenderse en el negocio de la venta de helados, poco a poco y a punta de trabajo, también favorecido por estar en la "tierra de las oportunidades", su negocio fue creciendo hasta constituirse en su oficio de profesión y sustento, el objetivo original de Reuben era el de crear el helado de mejor calidad en el mercado, pero por razones de costes y de logística sus primeros años como lo heladero los llevó vendiendo un producto de genérica calidad. Por allá más tarde, por el año 61 fue que por fin encontró las condiciones para llevar a cabo su plan original, el cual era, el de crear el mejor helado, con los mejores ingredientes y la menor cantidad de inyección de aire posible (a mayor concentración de aire, menos sabor), decidió crear una nueva empresa, y por lo tanto necesitaba un nuevo nombre.

¿Cuál será el nombre adecuado?, se preguntaba una y otra y otra vez nuestro amigo el Polaco, ¿Cuál será el nombre adecuado?.

Por esos días apareció la idea de su esposa, basándose exclusivamente por la fijación y atracción que tenía el público Norteamericano para con las cosas traídas del viejo continente, por ejemplo: Queso francés, Vino italiano, embutidos alemanes, entre otras "delicatessen".

Su esposa le sugirió -¿Y por qué no hacer un nombre que parezca traído de Europa?-.
La idea lo invadió a Reuben y éste sin dudar acepto, ya tenía una idea principal, pero todavía no tenía el nombre. De nuevo su señora, que por cierto se llamaba Rose, le sugirió la reconocida palabra "Häagen-Dazs", a lo cual él le preguntó.

¿Qué significa?-repuso él.
No lo sé - dijo ella - pero suena a Europeo - sentenció.

Pues sí, Häagen-Dazs es una palabra inventada por una polaca en los sesenta, luego de ello con ese nombre lo que hicieron fue ponerle a los tarros de helado un mapa de Escandinavia, y voilá, nació un mito de la cultura pop y de los amantes de la repostería. Es una historia corta, pero real y amena, ¿A qué más de uno de ustedes mis queridos aliados no sabía eso?, ya lo demás de la historia es lo que casi todos conocemos, tienen los mejores sabores, los más variados, y también son extremadamente caros en comparación con Efe y Tío Rico, pero bueno, dicen por ahí que la calidad tiene precio... como también dicen que los nombres pueden engañar.

Como último quiero decir que ya la compañía no es propiedad de la pareja Reuben y Rose, sino que la gigante Pillsbury la compró para ellos, así que no se extrañen si van a la fábrica de Diablitos Underwood y al final del recorrido les dan de esos heladitos.


Gracias, gracias, gracias.

Gráfico tomado sin permiso de:


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